Novedades Balneario El Condor

Estamos trabajando para lo de hoy, lo concreto, lo que se necesita

Entrevista a Verónica Barrera, delegada municipal en el Balneario El Cóndor

¿Por qué aceptó hacerse cargo de una gestión de sólo tres meses de duración?

Porque veía que no se hacía nada y que había que empezar a hacer. Aunque sea en estos tres meses. Hoy lo puedo confirmar, no se hacía y ahora se está haciendo. Por más que fueran tres meses había que trabajar y dejar preparado para que el que venga, sea yo o sea otro. Darle continuidad al trabajo.

¿Que usted sea esa continuidad es un deseo o una posibilidad?

Es un deseo, no una posibilidad porque no tengo hablado nada con ningún candidato. Es un deseo sí, porque quiero que esto siga creciendo, que se mueva, que acá se trabaje. Creo que tenemos el personal, faltan insumos y recursos que tenemos que seguir pidiendo a Viedma, para poner en valor el Balneario en todo. Sobre todo, en el tema obras, porque hace mucho que estamos esperando una obra para poder decir: qué bueno que se hizo esto en el Balneario.

La delegación es del municipio de Viedma en el Balneario y el Camino de la Costa; ¿le gustaría que fuera la representación del Balneario ante el Municipio?

Sí, yo me considero representante del Balneario ante el municipio porque lo vengo trabajando así desde la Junta Vecinal y no lo puedo separar, lo hago y me siento así. En estos pocos días que estoy en el cargo, así me estoy manejando y así lo acepta no sólo el intendente sino también las otras secretarías y subsecretarías.

¿Está pensando y actuando para una gestión de tres meses o un plazo mayor?

Estoy pensando en tres meses. No puedo pensar en un mayor plazo porque no tengo ninguna seguridad de tener continuidad, pero si quiero dejar la mejor base para el que venga. Ordenar el Balneario para que el que venga pueda planificar un desarrollo más importante.

¿Qué puede esperar el vecino del Balneario de su gestión?

Que va a estar limpio y ordenado. Que vamos a tener funcionando la luminaria porque ya estamos trabajando en eso, y vamos a tener las calles arregladas. Lo concreto, lo de hoy, lo que se necesita. Y estamos gestionando una guardia de EDERSA para tener rápida respuesta a los problemas que venimos sufriendo este último tiempo. Que se comenzó desde la junta vecinal y ahora pretendo concretarlo desde el municipio.

Como residente y vecina comprometida, con responsabilidades asumidas, ¿qué visión tiene para el futuro del Balneario?

Creo que hay que discutirlo y acordarlo con los vecinos. Qué queremos que sea: un Balneario de carácter familiar de descanso, un destino donde haya actividad nocturna, o para una franja de mayor edad. Hace once años que trabajo recibiendo turistas que me dicen que les agrada la tranquilidad y seguridad que ofrece. Yo me inclino por un destino para la familia. Hay en la provincia otros destinos alternativos para mayor bullicio.

¿Qué le falta al Balneario para dar plena satisfacción a esa demanda?

Necesitamos agregar entretenimientos para toda la familia, especialmente para los chicos como los que se ofrecían en el paseo de los artesanos. Eso se lo trasmitiré a quien me suceda o al intendente que sea elegido.

¿Qué servicios va a tener el Camino de la Costa en la próxima temporada?

En el corto plazo la limpieza, el orden, la recolección de residuos. Con Vialidad Provincial trabajar continuamente en el mantenimiento del camino, reparar lugares que se cortaron con la tormenta reciente y evaluar qué servicios se pueden concretar según la demanda.

¿Hay una planificación del aprovechamiento del suelo y usos en el Camino de la Costa?

Se está trabajando en una planificación para Bahía Creek para resolver problemas como los de casas que han quedado bajo los médanos, para reordenar su ubicación.


 

¿Se incluye al Balneario en el Programa de Gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos que tendrá Viedma?

Sí, El Cóndor está incluido, llevará allí sus residuos. Y estamos trabajando para cerrar -por lo menos al público- el depósito de residuos voluminosos, restos de poda, escombros, que está frente al faro. Porque los vecinos no respetan ese uso y llevan basura domiciliaria, como también ocurre que la dejan en los "puntos limpios". Y ocurre que quien retira los residuos no los separa y entonces también va a parar ahí. Eso no puede ser, esos restos vuelan, contaminan, ensucian y afean el lugar. Se va a cerrar la tranquera con candado y se va a advertir de la prohibición.

¿Está bien promocionado el Balneario como destino turístico?

Desde las oficinas de Turismo, trabajan y difunden todo el año el balneario, asi mismo mucha gente llega hasta acá porque al cargar combustible, de paso por Viedma, le dijeron que había un lugar para visitar, son los playeros los que venden El Cóndor. La promoción debería diferenciar al Balneario y el Camino de la Costa de Viedma como destino. Ya el verano pasado desde la oficina local se difundió en el Alto Valle.

¿Qué piensa de la bajada de vehículos motorizados a la playa y cómo organizarlo?

Estoy de acuerdo con que bajen los autos, porque es algo de uso y costumbre en el Balneario. Pero ordenado porque cada vez más gente baja, tiene que haber una guardia de tránsito para ordenar, recomendar lugares y formas de acceso y salida y controlar para evitar accidentes. Que ya han ocurrido. Tal vez deberían bajar por la primera bajada y salir por la segunda o a la inversa, pero en un solo sentido, sobre todo en enero que es cuando más gente se junta frente a las bajadas. De la segunda bajada en adelante ya podría ser en doble sentido porque las playas no son tan concurridas y son más amplias.?

¿Y los deportes motorizados en la aren, como las competencias que se hicieron durante agosto?

Estoy de acuerdo con que movilizó mucha gente hacia el balneario, se trabajó muy bien en hotelería, restaurantes, en una época en que no recibimos tantos visitantes y para el prestador privado hace falta. Pero también es cierto que se afectan los recursos naturales y el ambiente. Tendríamos que ver de hacerlo con el menor daño posible.

¿Qué opina de independizar el Balneario de la Municipalidad de Viedma?

Por los servicios no nos podemos separar. Somos un barrio de Viedma, así tenemos que considerarnos y así tenemos que trabajar. Algo que no siempre las autoridades municipales han tenido presente y constituyó un problema para que los servicios llegaran.

¿Cómo va a crecer el Balneario?

La costanera se extenderá hacia el norte. Lo empezaremos a trabajar en esta temporada con algunas obras de vereda, cordón cuneta. Sería deseable que se pudiera radicar algún servicio de camping con otros servicios en la zona del pescadero.

Y el loteo "Pueblo Nuevo" que es enorme por la cantidad de terrenos que tiene, con una planificación que incluye zona residencial, comercial, de servicios, con riego para arbolado de vereda y espacios verdes. Esto va a cambiar la fisonomía y dimensión del Balneario, va a obligar a tener otra entrada, una estación de servicios, que ya se necesita. Sin dudas una gran contribución al crecimiento del lugar.

Autor:Humberto Iglesias
 

Notas Similares