Novedades Balneario El Condor

App en desarrollo para el Eclipse 2020 que se verá en Río Negro

La astrónoma Georgina Coldwell es parte del equipo y visitó la Comarca para compartir información clave sobre los eclipses.

 

Después del éxito que tuvo el desarrollo de una app especial para el eclipse total de sol en San Juan el pasado 2 de Julio de este año, se quiere replicar la experiencia en Río Negro, así lo dio a conocer la astrónoma Georgina Coldwell durante la "Charla informativa sobre eclipses solares" realizada este martes 17 de septiembre en el Centro Municipal de la Cultura, en el marco de la  61a. Reunión de la Asociación Argentina de Astronomía.

 

Georgina Coldwell trabaja en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de San Juan, en su búsqueda por acercar a la astronomía a las personas nos cuenta con satisfacción el impacto que tuvo las campañas de sensibilización en la comunidad previo al eclipse, sobre todo en la comunidad estudiantil " siempre haciendo hincapié cuando trabajábamos con los niños en que ellos iban a ser los embajadores de esta información a su familia y realmente la devolución fue impresionante, uno iba al supermercado y la gente estaba hablando del eclipse, fue muy impresionante" expresó. 

Para nadie es secreto que las aplicaciones móviles cada vez más forman parte de la vida diaria, facilitando procesos y aportando información puntual. En ese sentido nos comentó que en San Juan "ya se desarrolló una aplicación para determinar los lugares de mejor observación del eclipse del pasado 2 de Julio en San Juan, ahora se está pensando mejorarla y ofrecerla para que pueda ser utilizada como parte de un proyecto de un trabajo final de un alumno de informática para el eclipse que va a suceder en la Patagonia el próximo año".

 

-¿Cómo funcionará la aplicación?

-Al entrar en la aplicación lo que hacés es descargar un mapa del, por ejemplo de Río Negro,  donde se muestra de una manera muy simple unas franjas adentro de las cuales el eclipse ocurre de manera total. Eso se explica previamente cuando uno descarga la aplicación. Tenés la explicación al principio y después dentro de ese mapa podés navegar y buscar lugares dentro de esa franja donde se puede revisar la duración que va a tener. Si el lugar seleccionado está fuera de la franja donde el eclipse tendrá mejor observación, se puede determinar el grado de parcialidad que tiene el eclipse.

 

Para hacer seguimiento a las novedades sobre eclipses en el país y de la app, podés visitar www.totalidad.com.ar

 

Por lo pronto, La Comarca Viedma-Patagones se prepara para el Eclipse total de sol en Río Negro sera el lunes 14 de Diciembre de 2020 a las 13:20 aproximadamente en la zona de oscurecimiento total ( si no está nublado, se verá a plenitud).  Los puntos de mejor visualización encontrados al momento son: La Boca ( Balneario el Cóndor), Bahía Creek y Bahía Rosas. 

 

Fotos: Leomarys Ñañe 

Fuente: NoticiasNet.com.ar

Notas Similares